22 May ¿Qué tipos de hambre tienes?
En ocasiones no somos conscientes de las señales que nos da el cuerpo. Nuestro cuerpo nos habla y tenemos que aprender a escucharle.
Tenemos cuatro tipos de hambre.
Tipos de hambre
Hambre estomacal
Está relacionado con la capacidad de nuestro estómago. Ya que el estómago se mide en volumen, no en sabor. Tenemos que identificar cómo está el músculo de nuestro estómago a medida que vamos comiendo, para ser coherentes con la cantidad de comida que vamos a ingerir.
Hambre física o celular
Este hambre, hace referencia a los nutrientes, sales, azúcares en sangre, en definitiva, a la energía que percibimos. Si nos sentimos mareados o con la tensión baja, es probable que el cuerpo nos esté dando la señal de que necesitamos ingerir algo de alimento o líquido. De este modo, una señal que se identifica con este tipo de hambre es el rugido de tripas.
Hambre mental
El hambre mental nace del pensamiento, es decir, de lo que debemos o no debemos comer. Este hambre, está condicionado por la cultura, la sociedad y los mandatos familiares o de nuestro entorno.
Además, te invito a que reflexiones acerca de estas preguntas.
¿Eres consciente de todos los mensajes internos que pertenecen a otras personas o que otras personas te han dicho?, ¿todo esto condiciona tu forma de alimentarte?,¿te alimentas para cuidar tu cuerpo?
Hambre emocional
Por último, el hambre emocional está ligado a las emociones. Aparece como una herramienta para gestionar o regular los estados emocionales como, por ejemplo, comer cuando nos sentimos solos o aburridos. Por otro lado, puede aparecer como premio o gratificaciones por nuestros esfuerzos.
Sería bueno plantearse:
- ¿Qué emociones te llevan a comer? ¿Qué emoción quieres alcanzar?
- ¿Qué alimentos sueles comer? ¿Qué otras actividades puedes cultivar para ello?
¡Sé consciente!
Paula Ponce
Psicóloga Sanitaria
M-34939
Sorry, the comment form is closed at this time.