EMDR

¿Qué es E.M.D.R.?

E.M.D.R. (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una técnica terapéutica no una terapia en sí. Es muy importante para mí aclarar esto, ya que yo no hago terapia basándome solo en E.M.D.R, si no que es una técnica que se enmarca dentro de un modelo de intervención en psicoterapia. Su creadora Francine Shapiro afirmaba «es mejor dotar a los clínicos con un marco conceptual o modelo que les sirva de guía para su práctica clínica que darles únicamente un procedimiento paso a paso para llevar a cabo el EMDR» (Shapiro, 2011).

A nivel biológico nuestro organismo tiene un sistema innato de auto-curación, es decir, cuando tenemos una experiencia emocionalmente dura o difícil intervienen distintos mecanismos para que podamos procesar toda esa información. Por ejemplo, las personas que trabajan en emergencias o asistiendo a heridos, a veces se tienen que enfrentar a determinadas imágenes que emocionalmente les impactan, pero en esos momentos posteriores al trabajo, si se activan adecuadamente dichos mecanismos, como por ejemplo soñar con aquello que han vivido, esa experiencia no se convierte en traumática, sino que pasa a ser una experiencia de aprendizaje.

En cambio, cuando la experiencia es demasiado dolorosa emocionalmente las respuestas bioquímicas que se activan en el cuerpo (adrenalina, cortisol, etc.), hacen que esos mecanismos innatos de curación queden bloqueados. Por ello el cerebro no puede integrar y procesar esa información, es decir, queda aislada del resto del recuerdo una red neuronal con las mismas emociones, sensaciones y creencias asociadas al trauma. Así, esos mecanismos que de forma natural hacen que procesemos el trauma quedan bloqueados.

En la fase REM (Rapid Eyes Movement o movimiento rápido de los ojos) del sueño parece que cuando los recuerdos perturbadores surgen, los movimientos oculares rápidos producen un efecto de relajación que permite procesar las experiencias. El resultado es una rápida reorientación psicológica que produce una sensación de seguridad. Los movimientos oculares rápidos tienen lugar durante dicha fase del sueño. Hay evidencia clínica de que los sueños son una manera de elaborar las experiencias de vida.

El E.M.D.R. lo que hace es ayudarnos a procesar esos recuerdos y experiencias que han sido bloqueados en su momento y que en la actualidad nos están provocando angustia.

¿Cómo se usa en terapia?

El E.M.D.R. como técnica consiste en la selección de un recuerdo traumático para la persona, mientras el/la terapeuta realiza una estimulación bilateral del cerebro del paciente.

Hay diferentes maneras de hacer esto:

  • Inducir unos movimientos oculares rápidos, similares a los que se producen de manera espontánea durante la fase del sueño profundo (sueño REM). Ese movimiento rítmico de los ojos ayuda a integrar experiencias traumáticas.
  • Realizando “tapping” (dando pequeños golpecitos en ambos lados del cuerpo).
  • Mediante la alternancia de sonidos en ambos oídos.
  • Mediante un aparato de EMDR que produce una suave vibración en ambas manos alternativamente.
¿Es eficaz la técnica de E.M.D.R.?

Al contrario de lo que creen algunas personas, que lo catalogan como técnica novedosa y poco probada, el método fue creado en 1987 por la Dra. Francine Shapiro y ha sido desarrollado desde entonces por numerosos terapeutas especializados en todo el mundo.

La Doctora Shapiro estudió científicamente este efecto en 1989 con excombatientes de la guerra de Vietnam y con víctimas de abuso sexual, y comprobó que esta técnica reducía de manera significativa los síntomas del trastorno por estrés postraumático en estos sujetos.

Shapiro recibió, en 1994, el “Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología” otorgado por la Asociación Californiana de Psicología.

La eficacia de EMDR ha sido comprobada en numerosos estudios. En una investigación realizada en Colorado Springs se pudo apreciar que el 84% de las personas diagnosticadas con estrés postraumático mejoraban tan solo después de tres sesiones de EMDR de 90 minutos. Lo mejor de todo es que esa mejoría se mantenía incluso 15 meses más tarde.

Otro estudio, esta vez llevado a cabo por investigadores de Kaiser Permanente, reportó que después de una media de seis sesiones de 50 minutos con EMDR, las personas que tenían un solo trauma, lograban superarlo, al igual que el 77% de quienes tenían un trauma múltiple.

En octubre de 2010 fue reconocido como una psicoterapia basada en la evidencia. Recibió el más alto sello de aprobación dado por el National Registry of Evidence-based Programs and Practices (NREPP). Este registro está organizado por el Substance Abuse & Mental Health Services Administration e integrado en el U. S. Department of Health and Human Services.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros vía Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?