Bienvenidos y/o bienvenidas a nuestro centro. Antes de explicaros porqué Serendipity queríamos agradecer la confianza a todas aquellas personas que nos han dado la oportunidad de acompañarles en su proceso, y obviamente también a ti que estás valorando la opción de trabajar con nosotras.
Nos gustaría explicaros porqué elegimos Serendipity como nombre para nuestro centro. Siguiendo la definición de la Real Academia Española nos estamos refiriendo a un “Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. No obstante, si escarbamos un poco más sobre el origen de Serendipia, encontramos una fábula llamada “Los tres Príncipes de Serendip”, resumiendo el cuento son tres príncipes de Sri Lanka que iban de camino a la India y a través de la observación de los detalles en su camino deducen que por allí ha pasado un camello con unas determinadas características muy específicas, el cual era dirigido por una mujer. Posteriormente se encuentran a mercader muy preocupado que les pregunta si han visto a su camello, y estos le dicen que, era un camello ciego, cojo, que cargaba miel y que lo dirigía una mujer embarazada, al dar tantos detalles el mercader cree que son ladrones. Finalmente, aparece la mujer y les explica que ella nunca les había visto. Para premiar su sabiduría les hacen consejeros de dicho reino.
Siguiendo esta analogía con la terapia creemos que Serendipia refleja por un lado, la forma en la que trabajamos en terapia. Formamos un equipo investigador entre paciente y terapeuta, en el que a través de los detalles vamos construyendo nuestra historia, contestando cómo hemos llegado a terapia, en qué circunstancias, cómo ha sido nuestra vida, qué hemos hecho para llegar hasta aquí, porqué en este momento recurrimos a una ayuda profesional… Contestamos juntos o juntas para así poner nombre, delimitar nuestros miedos y poder enfrentarnos a ellos, crecer y liberarnos así de aquello que nos inquieta.
Por otro lado, Serendipity no solo refleja la forma de trabajo en terapia, si no que también refleja parte de la evaluación, es decir, acudimos a terapia con un problema concreto y una buena evaluación nos da la oportunidad de comprender dicho problema desde todos y cada uno de sus ángulos. Pensamos que una evaluación exhaustiva, es la mejor manera de buscar opciones para solucionar el problema. En nuestra experiencia, después de la evaluación se produce esa sensación de buscar algo concreto y encontrar que el o la terapeuta ilumina recodos que quizá pensabas que no eran tan importantes o influían en tu problema.
Es apasionante formar ese equipo investigador como el de “Los Tres Príncipes de Serendip”.
Algunos estudios afirman que los mayores cambios no ocurren durante la terapia, sino al terminar el proceso terapéutico. El objetivo es enseñarte a ser el investigador de tu propia vida para que puedas poner nombre a lo que te angustia, encontrar soluciones distintas y entre estas escoger la que te haga sentir más libre y cómodo o cómoda contigo mismo/a. Te ayudamos y somos tu linterna durante el proceso para que después puedas investigar tu solo/a.