30 Mar LA AUTOCOMPASIÓN
¿Qué es la autocompasión?
La compasión nos impulsa a conectar con el sufrimiento de otros y a comprenderlo, surgiendo de este contacto una necesidad de cuidar y aliviar este dolor. La autocompasión consiste en tener esta misma actitud compasiva hacia nosotros mismos, incluso cuando sentimos que hemos fallado, dándonos el permiso para entrar en contacto y reconocer nuestro sufrimiento (sin juzgarlo), comprendiendo de dónde viene y cuidándonos de la misma forma que cuidaríamos en esas situaciones a una persona a la que amamos.
La autocompasión tiene tres componentes:
1. La atención plena («mindfulness»): permitirnos sentir nuestros sentimientos dolorosos, al mismo tiempo que mantenemos una actitud de aceptación, sin evitarlos, suprimirlos o desbordándonos por ellos.
2. La percepción de lo propio como humano («humanidad compartida»): comprendiendo los errores y limitaciones como parte de la condición humana, en lugar de verlo como algo único y personal que genera un sentimiento en la persona de aislamiento con respecto a los otros.
3. La bondad hacia uno mismo: tratarnos a nosotros mismos con la misma comprensión, calidez, amabilidad y compasión que reservamos para aquellos otros a los que amamos.
La actitud compasiva en el proceso psicoterapéutico
En un artículo anterior estuvimos viendo lo que era la autocrítica. La autocrítica tiene una función protectora en nuestras vidas, evitando enfrentarnos a aquello que podría hacernos daño (como el rechazo social o los errores). Sin embargo, en muchas ocasiones eso también nos aleja de nuestras propias necesidades y valores, al mismo tiempo que nos genera un profundo dolor por no sentirnos lo suficientemente válidos ni capaces.
La autocompasión y autoconsuelo en psicoterapia son intervenciones terapéuticas dirigidas a mejorar las capacidades de regulación emocional. Entrar en contacto con nuestro dolor, reconocerlo y validarlo, nos permite llegar a ver nuestras necesidades y tener la posibilidad de encontrar formas alternativas de poder satisfacerlas.
En psicoterapia:
- Exploraremos tus voces autocríticas (viendo de dónde vienen y cuál es su función).
- Habilitaremos el espacio para que puedas entrar en contacto con tus experiencias y tus heridas emocionales del pasado. Conectarás con las necesidades que pudieron no haber sido satisfechas (ej.: necesidad de ser amado, sentirte importante, sentirte capaz, sentirte protegido, sentirte integrado, etc.). De esta manera, en el momento presente estas heridas podrán ser reparadas y dejarán de doler. Al mismo tiempo, encontraremos la forma de que tú puedas cuidar y satisfacer lo que tú necesitas.
- Facilitaremos el desarrollo de una actitud comprensiva, amable y compasiva hacia ti mismo, exactamente igual que harías con una persona a la que quieres.
Nuestro objetivo es que, en el presente, puedas estar en contacto con tus emociones y necesidades. No tendrás la sensación de que tus emociones te desbordan o te sientas perdido porque no sabes lo que necesitas. Que puedas empoderarte y tomar las riendas de tu vida para poder cuidarte como necesitas. Y que al mismo tiempo que puedas tener una mirada más respetuosa, comprensiva, amable y compasiva hacia ti mismo.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a que eches un vistazo al artículo de autocuidado que escribió otra compañera psicóloga, seguro que lo encuentras interesante.
Ana Torrenova Pineda
Psicóloga sanitaria col.: M-33816
No Comments