1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA

Lazo rojo, símbolo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El estigma acerca del VIH se presenta en forma de actitudes y creencias negativas sobre las personas que viven con el virus. Es el prejuicio que ocurre al identificar a una persona como parte de un grupo que se considera socialmente inaceptable. Hoy 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA, hablemos de ello para desmontar mitos, normalizar y aprender a pedir ayuda si es necesario.

Este estigma se da, por ejemplo, en personas que creen que solo ciertos grupos de personas pueden infectarse con el VIH, que juzguen a las personas que toman medidas para prevenir la transmisión del VIH o que piensen que las personas merecen infectarse con el VIH por las decisiones que han tomado a lo largo de su vida.

Este estigma se da debido a la gran desinformación y prejuicios arrastrados durante décadas.

Desmontando mitos acerca del VIH y sida.

¿Cuál o cuáles de estas afirmaciones crees que puede ser verdadera?

Tener VIH significa tener SIDA

•  La palabra SIDA corresponde a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.
  • En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos.
  • Por lo tanto, esta afirmación es FALSA

No existen grupos de riesgo, sino situaciones de riesgo

• El VIH se transmite por cuatro fluidos, sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna de personas infectadas. Esto significa que el VIH solo puede transmitirse por tres vías: sexual, sanguínea y de madre a hijo o hija.
  • El VIH se transmite en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo; al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada; o una madre infectada en el embarazo, parto o dando el pecho a su bebe.
  • Esto hace que la afirmación anterior sea VERDADERA

El VIH ahora se puede curar

• En estos momentos las personas con VIH toman medicamentos para tratar la infección de forma diaria y continua.
  • La evolución de los tratamientos en los últimos años ha permitido que esta enfermedad pase de ser mortal a crónica
  • Esta afirmación es FALSA

Los mosquitos e insectos son transmisores

• Los mosquitos transmiten patógenos siguiendo dos posibles rutas, biológica y mecánica. Se rechaza la biológica ya que no existe replicación de retrovirus en el vector y su supervivencia en el mosquito es muy limitada. La persistencia del VIH en un insecto o en sus partes bucales es uno de los numerosos factores necesarios para la transmisión mecánica en la naturaleza por lo que no es posible que un mosquito o insecto sea transmisor.
  • Por lo tanto, esta afirmación es FALSA

El síndrome gripal puede ser un síntoma unas pocas semanas después del contagio

• Algunas personas presentan un cuadro pseudo-gripal entre 2 y 5 semanas después del contacto de riesgo. Sin embargo, no todos los infectados presentan sintomatología asociada, se dice que esta infección es asintomática y existe riesgo de transmisión, aunque la persona no presente síntomas del VIH.
  • Por ello, es imprescindible hacerse la prueba del VIH tres meses después del contacto de riesgo.
  • Esta afirmación es VERDADERA

El sexo es seguro si dos personas tienen el VIH

• Lo mejor para una persona que vive con el VIH es evitar infectarse con una cepa distinta del virus.
  • Por lo que el sexo es seguro si el preservativo se utiliza adecuadamente o si estás siguiendo un tratamiento de profilaxis preexposición de acuerdo con las recomendaciones de los profesionales sanitarios.
  • Estos datos convierten esta afirmación en FALSA.

Afortunadamente, cada año por estas fechas, podemos recibir información en forma de noticias y divulgación que vaya desmontando estos mitos. En el día mundial de la lucha contra el SIDA, todas las personas podemos aportar nuestro granito de arena con las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Tratamiento farmacológico

Existen diferentes tratamientos farmacológicos a nuestro alcance dependiendo de la situación en que nos encontremos:

Tratamiento PEP (profilaxis post-Exposición)

Estos medicamentos se toman poco tiempo después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección por ese virus.

La PEP se ha creado con la intención de emplearla en situaciones de emergencia. No se destina como uso regular por las personas que pueden estar expuestas al VIH con frecuencia.

La PEP debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas (los primeros 3 días) después de una posible exposición al VIH. Cuanto antes se empiece el tratamiento después de una posible exposición al VIH, mejor será.

Tratamiento antirretroviral (TAR)

Las personas que reciben TAR toman una combinación de medicamentos contra el VIH todos los días con el fin de tratar dicha infección.

El TAR se recomienda para todas las personas con el VIH. Las personas que tienen infección por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR). Dicho tratamiento no cura el VIH, pero estos medicamentos pueden ayudar a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana.

El TAR también reduce el riesgo de transmisión del VIH.

Una meta importante del TAR es reducir la carga viral de una persona a un nivel indetectable, lo cual significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja para detectarla con la prueba de la carga viral.

Las personas seropositivas que mantienen una carga viral indetectable realmente no presentan riesgo de transmitir la infección por el VIH a su pareja seronegativa durante las relaciones sexuales. Por lo que podemos decir que indetectable es sinónimo de intransmisible.

Desde la terapia psicológica

El miedo irracional ha contagiarse genera discriminación, marginación y aislamiento social hacia las personas diagnosticadas con VIH. Como consecuencia de esto, las personas con VIH pueden sufrir malestar emocional, altos niveles de ansiedad, depresión, aislamiento social o sentimiento de culpa entre otras dificultades.

Por ello, en terapia nos enfocaremos en las tres fases del proceso de la enfermedad:

• Los trastornos de ansiedad y/o del estado del ánimo, que se pudieran dar tras recibir el diagnóstico de la enfermedad;
  • El acompañamiento a lo largo de todo el desarrollo de la enfermedad, o fallecimiento de la persona, si el pronóstico y evolución resultan negativos;
  • El afrontamiento e integración en el mundo sociolaboral, si la enfermedad así lo permite.

Durante la mayor parte de la enfermedad, es decir la fase asintomática, los objetivos de la intervención o acompañamiento psicológico (cuya frecuencia es alta en un primer momento) son principalmente fomentar una vida normal y unas estrategias de afrontamiento sanas, controlar las alteraciones emocionales, reconocer, afrontar y aceptar los sentimientos de culpa y desestigmatizar las ideas previas de la persona sobre la enfermedad.

En la fase sintomática la intervención es tanto individual como familiar y con la pareja.

El tratamiento psicológico aporta una mayor adherencia a las terapias antirretrovirales y a los controles periódicos de los pacientes y también mejora los resultados del tratamiento farmacológico.

Por ello, si te has visto en una situación de riesgo, te animo a que te hagas la prueba. Pide cita en un centro de salud de tu comunidad o en un centro de realización de pruebas de VIH cercano a tu ubicación, será gratuita, totalmente confidencial y anónima.

Comunica tus resultados a alguien cercano o de confianza si tienes esa posibilidad y, si te ves reflejado o reflejada en lo comentado un poco más arriba, cuenta con nosotras. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarte.

Raquel Aragoneses Velasco

Psicóloga General Sanitaria

Colegiada nº M-33871

Tags:
,

Post A Comment

Contacta con nosotros vía Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?