BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES.

¿Cómo influye la respiración en el cuerpo y la mente?

Los científicos están empezando a comprender el modo en el que el cerebro ayuda a los niños y a los adolescentes a regular las emociones.

L@s niñ@s y adolescentes se sienten abrumados por las emociones potentes tanto cuando realizan practicas de mindfulness como en otros ámbitos; sin embargo, pueden cambiar esta situación si en lugar de centrarse en lo que esta provocando el malestar, dirigen la atención hacia las sensaciones que experimentan en ese momento, calman su sistema nervioso y permiten la apertura de un espacio mental que les deje comprender el motivo de su alteración.

Algunas áreas cerebrales están ligadas a los sentimientos de miedo, ansiedad y otras emociones que les supone un desafío, mientras que otras les permiten observar cómo reaccionan de forma automática a dichas emociones y, en algunos casos modificar sus respuestas emocionales.

A veces, estas respuestas automáticas son naturales y apropiadas. Por ejemplo, van a cruzar la calle sin darse cuenta que está a punto de pasar un autobús, el miedo que sienten al ver acercarse el vehículo origina una respuesta al estrés que les hace apartarse rápidamente. En cambio, en otras ocasiones, las respuestas al estrés de l@s niñ@s no resultan ni útiles ni apropiadas. Por ejemplo, cuando van retrasados con los deberes y se atascan pensando en las consecuencias de no terminar a tiempo, pueden sentir una inquietud y un temor que provoque pensamientos que desencadenan emociones más intensas. De este modo, son dominados por los pensamientos y las emociones.

Aunque l@s niñ@s saben que esa espiral de pensamientos aparentemente interminables no les ayuda, se sienten impotentes para detenerla. Este fenómeno se denomina “secuestro emocional”, una expresión acuñada por el psicólogo Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional.

El secuestro emocional explica porqué a l@s niñ@s les cuesta pensar con claridad cuando se sienten demasiado excitados/as o alternados/as.

El organismo maneja el estrés a través de diversos  “interruptores” del sistema nervioso.

El sistema nervioso se divide en dos ramas interrelacionadas denominadas sistema somático y sistema autónomo.

El primero tiene que ver con los movimientos voluntarios (saltar, caminar, hablar), con los movimientos reflejos y con las sensaciones conscientes como el dolor; el segundo; dirige las funciones involuntarias (el latido del corazón, la digestión, etc.).

En situaciones de mucho estrés una parte del sistema nervioso autónomo llamada sistema nervioso simpático prepara al cuerpo para luchar, huir o quedarse paralizados; mientras en momentos de calma, otra parte llamada sistema nervioso parasimpático permite que el cuerpo descanse y lleve a cabo funciones como la digestiva.

El secuestro emocional activa el sistema nervioso autónomo, en cambio, la práctica de mindfulness produce serenidad en lugar de intensificar la respuesta de lucho o huida.

Las funciones del sistema nervioso autónomo sin casi todas independientes de la mente consciente, sin embargo, la respiración es algo que l@s niñ@s y adolescentes pueden controlar en cierta medida.

Cuando espiran (sueltan aire), su cerebro envía una señal con objeto de ralentizar el latido del corazón, y cuando inspiran (cogen aire) se debilita esa señal y se incrementa el ritmo cardiaco.

A continuación, explico un breve y sencillo ejercicio para guiar a l@s niñ@s:

RESPIRACION INTENCIONADA

  • Siéntate con la espada recta, el cuerpo relajado y las manos apoyadas en las rodillas. Respira con naturalidad mientras yo cuento durante tu inspiración y espiración

Cuenta en voz alta adaptándote al ritmo natural de su respiración.

  • Ahora inspira mientas cuento hasta dos y espira mientras cuento hasta cuatro.
  • Ahora vuelve a respirar normalmente.

Es bueno iniciarles en este ejercicio en algún momento de descanso. Cuando comprendan que alargar la espiración tiene un efecto calmante pueden utilizar la espiración para aquietar la mente y el cuerpo, y la inspiración para sentirse más alerta.

Andrea Carmona Castrillo.

Psicóloga Sanitaria.

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