03 Abr El apego
La palabra apego significa vínculo. Generar vínculos afectivos es imprescindible para el ser humano, ya que para sobrevivir y desarrollarnos tenemos que vincularnos.
Los primeros vínculos que hacemos cuando nacemos son con papá y mamá. En función de cómo ellos respondan a nuestras señales, se tendrá un tipo de apego u otro. Además, el apego que se genere determinará cómo nos vinculamos con el resto de las personas y las cosas.
De esta manera existen diferentes tipos de apego:
Tipos de apego
Seguro
El apego seguro es aquel que nos da seguridad y confianza. Papá y mamá nos proporcionan cuidado y protección. Nos ayudan a regular nuestras emociones y a gestionar las pérdidas. Los padres dan lo que el niño necesita y por tanto el niño se siente visto. Existe un amor explicitado y de contacto físico.
Ejemplo: El niño pide una rosa y sus padres le dan una rosa. El niño sabe que sus padres no le van a fallar y crece en un ambiente de confianza.
Inseguro
El apego inseguro hace referencia a la inseguridad vincular. Este tipo de apego refleja alteraciones cerebrales afectando al desarrollo físico y emocional de la persona.
Evitativo
El niño aprende a dejar fuera de las relaciones el mundo emocional, pierde la capacidad de generar vínculos de intimidad. El menor aprende a autoregularse y evita el contacto con sus padres. En casa no preguntan cómo te sientes si no por el desarrollo académico o profesional.
Ejemplo: El niño pide una rosa y sus padres le dan margaritas. Se parece, pero no es lo que necesita. El niño reprime sus emociones porque los cuidadores las infravaloran.
Ansioso
El niño está en un estado de alerta constante para intentar la interacción con mamá. Sin embargo, la presencia de mamá a veces genera más tensión, sería un “me calmo pero no”.
Ejemplo: En niño pide una rosa y sus padres le dan un rosal. Los padres responden de manera exagerada y preocupada a una emoción y son sobreprotectores con el niño.
Apego desorganizado
Este sería el no apego porque no hay vinculación. El niño se manifiesta muy confundido ya que no sabe qué tiene que hacer para vincularse con papá y mamá.
Ejemplo: El niño pide una rosa y sus padres no le dan nada. El niño crece con carencias, donde está presente la negligencia, abandono y maltrato al niño.
De este modo, cuanta menos estructura haya, más psicopatología se va a desarrollar.
Por tanto, la psicoterapia es el proceso por el cual se puede reparar el apego.
Paula Ponce
Psicóloga Sanitaria M-34939
Sorry, the comment form is closed at this time.