Los sueños en psicoterapia

Prácticamente desde siempre, el ser humano ha sentido el deseo de comprender el contenido de sus sueños. Ya a los antiguos griegos les intrigaban. Acudían en peregrinación al templo de Delfos para que el Oráculo les ayudase a desvelar los mensajes que les eran transmitidos por los dioses a través de sus sueños. Actualmente, nos siguen, como mínimo, generando curiosidad aquellas historias que mientras dormimos asoman a nuestra consciencia.

Actualmente se sabe que una de las principales funciones de los sueños es fijar la información que nos llega mediante nuestras experiencias a lo largo del día. Se sabe también de la influencia y relevancia de soñar en la maduración cerebral. De hecho, los bebés al nacer sueñan entre un 70-80% del tiempo que duermen, que se reduce una vez llegan al año de vida.  Un porcentaje elevado si lo comparamos con lo que se sueña siendo adulto, aproximadamente un 15% del tiempo mientras se duerme.

La interpretación de los sueños y Freud.

En el siglo XIX, en 1899, Sigmund Freud finaliza su obra: “La interpretación de los sueños”. Para Freud, los sueños eran “un camino de acceso al inconsciente, un camino real”. El material onírico mostraba los deseos reprimidos del soñante y su satisfacción simbólica.  Esos deseos aparecen a menudo deformados debido a la censura que el soñante ejerce ante la emergencia de partes inaceptables de dichos deseos. Con inaceptables, aludo a todas aquellas verdades que atenten contra nuestra estructura de personalidad. 

Los sueños tendrían dos tipos de contenidos:

  1. El contenido manifiesto: es lo que se sueña; es decir el evento soñado tal y como la persona que los sueña los vive directamente.
  2. El contenido latente: es lo que se quiere expresar en ese sueño. Es la traducción del contenido manifiesto lo que hace que se llegue a este contenido latente. Este es el que más interesa en el análisis de los sueños.

Desde esta orientación, el abordaje de los sueños se realizaba a través de la técnica denominada “asociación libre”. El soñante narra el sueño y va asociando sin filtros y espontáneamente el contenido del sueño con experiencias pasadas o presentes.

Cada persona simboliza de una manera distinta, es decir cada persona genera una gramática particular para crear sus sueños según su bagaje personal. Los diccionarios de sueños cuya función es “traducirlos”, a menudo aportan información demasiado genérica que se encuentra lejos de la realidad concreta de cada individuo.

El trabajo con los sueños.

Muchas veces el mensaje de los sueños es muy evidente. Tal es el caso de aquellos sueños en los que por ejemplo nos vemos a nosotras mismas bebiendo agua y resulta que es porque tenemos sed. En otras ocasiones nuestra psique ha ejecutado un complejo trabajo de camuflaje con ese material que soñamos. En estos casos, como poco nos levantaremos con cierto nivel de inquietud. Esos sueños también están significando algo, pues todo sueño encierra una especie de mensaje de nuestra parte inconsciente da a la consciente.

A la hora de hacer una interpretación de los sueños, lo importante no es tanto de qué se da cuenta el terapeuta. Lo relevante es de qué se da cuenta el soñante. La primera pregunta que hemos de hacernos es ¿qué significa para mí este sueño?

Algunos pasos que resumen un ejercicio propuesto desde la psicoterapia gestáltica para acercarnos a la comprensión de nuestros sueños son:

  • Relatar el sueño en tiempo presente, como si estuviese sucediendo aquí y ahora.
  • Ubicar el sueño en el espacio físico de que se disponga.
  • Identificar y distribuir en ese espacio los elementos y personajes de los que conste el sueño.
  • Seleccionar aquellos elementos animados o inanimados más relevantes.
  • Que el soñante represente cada uno de los personajes y objetos seleccionados con intención de que se identifique con esos elementos. Lo recomendable suele ser empezar con objetos inanimados.
  • Observar e identificar aquello de lo que el soñante se dé cuenta en su representación. Aquí pueden emerger emociones,  sensaciones, pensamientos o creencias nucleares.

La comprensión de nuestros sueños va a posibilitar entendernos mejor a nosotras/os mismas/os. Esto por lo tanto nos ayudará a buscar aquellas acciones que nos acerquen a satisfacer nuestras necesidades y resolver aquello que tengamos pendiente. En definitiva a cuidarnos mejor.

Cristina Albo Mulas.

Psicóloga Sanitaria Nº Col.: M-32247.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros vía Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?