Nuestras emociones durante la desescalada por COVID-19

Volver a la normalidad o ir dando pasos para adaptarnos a la nueva situación que se nos plantea es algo que muchos de nosotros y nosotras hemos deseado durante estas últimas semanas de confinamiento. Sin embargo, nos conviene darnos cuenta de todo lo que sentimos en estos momentos respecto a ello.

Puede que en estos momentos estés sintiendo diferentes emociones y de intensidad variable entre ellas. Es importante que te escuches y les hagas un hueco. Si ves que pueden desbordarte, compártelas con alguien cercano, sea conviviente o no, seguramente también esté pasando por algo parecido y pueda reconfortarte.

Entre las emociones que nos aparecen de forma más común estos días está el miedo. La función de esta emoción es avisarnos y protegernos de peligros reales externos, en este caso el coronavirus. Por ello, debemos prestarle atención ya que estos días nos ayuda a tomar precauciones y seguir las medidas de seguridad. Sin embargo, ese mismo miedo puede hacer que nos bloqueemos y retrasemos las salidas. No pasa nada si, ahora que empezamos a salir a pasear o hacer deporte y comienzan a abrir los primeros negocios, decides quedarte en casa. Sería un problema si este miedo hiciera que dejaras de hacer cosas que, en otras circunstancias, habrías hecho o necesitado hacer como salir a comprar algo de primera necesidad o llevar compra a alguien dependiente.

Si este es tu caso, lo que puedes hacer es:

  • Cuéntaselo a alguien cercano
  • Revisa tus pensamientos de forma que puedas desprenderte de los más extremos.
  • Tómate unos minutos en los que te concentres en tu respiración. Coge aire por la nariz y suéltalo por la boca a un ritmo lento, prestando atención a tu respiración y cómo entra y sale el aire de tu cuerpo.
  • Sé consciente de que no todo está bajo tu control, busca la forma de sentirte lo más cómodo o cómoda posible con la situación que estás viviendo.

Si anticipas situaciones…

Otra sensación que puede estar muy presente estos días es la incertidumbre, nos preguntamos si podremos ver a nuestros familiares pronto, si será seguro para nosotros y nosotras y si pondremos en peligro a otras personas. Debido a esto, puede que empecemos a anticipar situaciones que hagan que esta incertidumbre crezca. Si este es tu caso, hay varias opciones que puedes probar:

  • Acepta la incertidumbre. Te conviene normalizarlo y pensar que te sientes así debido a los cambios que estamos sufriendo prácticamente a diario, no sientes la seguridad que tenías antes sobre lo que pasaría al día siguiente o si tus actos más cotidianos pueden afectar negativamente a otras personas.
  • No dejes que te paralice. Busca actividades que te mantengan motivado o motivada para seguir como, por ejemplo, aprovechar las salidas para hacer ejercicio y realizar actividades que te motiven en casa.
  • Concéntrate en el aquí y ahora. Poniendo tu atención en lo que puedes controlar hará que te sientas más seguro o segura de tus actos.

Puede que en estas primeras salidas te hayas cansado más de lo normal. Nuestro cuerpo ha bajado drásticamente su ritmo estos últimos dos meses y ahora empieza a arrancar de nuevo. Por ello te recomiendo que te pongas metas asequibles, menores que lo que te marcabas antes del confinamiento. Empieza poco a poco a recuperar el ritmo anterior sin presionarte y centra tu atención en disfrutar de las salidas.

¿Hay algo positivo en todo esto?

No todo en esta desescalada nos generará malestar. Durante este tiempo también podremos sentir ilusión y emociones positivas. Intenta disfrutar de los pequeños momentos de libertad. Un buen ejercicio que podemos llevar a cabo es planificar cómo serán los primeros encuentros con familiares y amigos a los que muy probablemente hayamos echado de menos estas semanas.

Recuerda, no hay una forma perfecta de vivir esta situación, solo podemos centrarnos en hacerlo de la mejor manera que pensemos que es para cada uno de nosotros y nosotras y contar con la ayuda de los demás para ello, ya sean nuestros allegados o de forma profesional.

Raquel Aragoneses

Colegiada nº M-33871

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros vía Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?