¿Por qué psicosomatizamos?

Constantemente se empeñan los profesionales o incluso las carreras universitarias en separar la mente y el cuerpo como si no tuvieran nada de relación o como si no hubiera una conexión entre ellos. Debido a esto, en muchas ocasiones nos resulta tan difícil entendernos o escuchar lo que nuestro cuerpo nos está diciendo. Por ello, se tratará de explicar lo que es la somatización y los principales órganos de psicosomatización.

No podemos separar mente y cuerpo ya que uno afecta al otro y viceversa. Es psicosomático

¿Por qué psicosomatizamos?

El autor Lipowsky (1986) lo define como “tendencia a experimentar y comunicar el malestar psicológico e interpersonal en forma de síntomas somáticos para los que se busca ayuda médica”.
La somatización puede ser:

  • Un mecanismo de defensa
  • Una forma de comunicar, un mensaje, de sufrimiento psíquico, en el que las personas expresan esos problemas emocionales en forma de síntoma corporal.
¿Por qué psicosomatizamos? La espiral psicosomática nos explica cómo están conectadas la disfunción corporal y las manifestaciones psíquicas. A la vez se ven influidas por la cultura y las tensiones familiares.

En función de la cultura y el sistema familiar en el que estemos inmersos, las manifestaciones psíquicas se van a mostrar de una manera o de otra, debido a lo que socialmente esté permitido o mejor visto.

Formas de representar la somatización

Como mecanismo de defensa, Como mecanismo de defensa, se produce un desplazamiento de la angustia en forma de síntoma corporal. Cuando esta angustia es silenciada y nos desconectamos de ella para no sentirla (disociación), de este modo, solo vamos a notar la sensación corporal como síntoma.

Ejemplo de psicosomatización. La unión entre angustia y síntoma corporal nos genera miedo. si no se expresa la angustia, surgirá una somatización típica
La angustia y el síntoma corporal están conectados. Sino, habrá somatización

Psicosomatización

El cerebro es un órgano más que forma parte del cuerpo. De este modo, lo psicológico son los fenómenos mentales que se asientan en el cerebro. Todo lo que nos ocurra a nivel mental afecta a nivel cerebral y por tanto al cuerpo.

El estómago y la piel

Los órganos que tienen mayor foco psicosomático son el estómago y la piel . Por un lado, tenemos el estómago que es considerado como el segundo cerebro y, por otro lado, la piel se considera el cerebro externo, aquel que es visible y presenta esa necesidad de ser visto a través del cuerpo, como por ejemplo una dermatitis, una obesidad o un trastorno de la conducta alimentaria.

Ante cualquier duda o consulta siempre es importante que lo hables con un profesional,
¡Siempre podemos ayudarte!


Paula Ponce
Psicóloga Sanitaria
M-34939

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros vía Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?