Prevención del Abuso Sexual Infantil

El abuso sexual infantil es una epidemia que afecta a demasiados menores. Pero juntos (padres, profesores, profesionales de la salud), se puede marcar la diferencia, cuanto más se hable de ello mejor. De esta manera, estaremos actuando a favor de la prevención del abuso sexual infantil.

Para garantizar la protección del menor y prevenir problemas de salud física y psicológica posteriores, es recomendable prestar atención a las siguientes indicaciones:

  1. Ser conocedor de los datos (visualizar artículo “pongamos mirada a abuso sexual”)
  2. Aprender el desarrollo sexual apropiado a cada edad para poder reconocer posibles señales. Ten en cuenta, que no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, hay que tener en cuenta posibles discapacidades físicas y mentales, así como, el entorno donde se esté criando el menor, puede afectar a su desarrollo.
  3. Fomenta la regulación emocional.

La regulación emocional es la capacidad de responder a las emociones que se sienten en cualquier situación dada de una manera sana y socialmente aceptable. Para ello podemos utilizar la ruleta de emociones para ayudarles a identificar emociones y sentimientos, para que puedan hablar de ellos.

  1. Si eres conocedor de algún caso o sospechas de ello, no dudes en hablar y denunciarlo.
  2. Sé un adulto de confianza.

Hay que mostrarse confiables y seguros, enfatizando que los secretos no les mantendrán a salvo. Permitirles un espacio donde puedan ser ellos mismos y donde se les ayude a gestionar sus emociones de manera saludable.

Ejercicios prácticos para la prevención del abuso sexual infantil:

A. Actividad para trabajar en casa o en el aula

  • Objetivos: conocer que hay partes del cuerpo distintas en niños y niñas y saber qué se puede tocar y que no.
  • Desarrollo: se ha de poner el nombre a cada parte del cuerpo y luego se realizará una puesta en común sobre qué piensan ellos/ellas de cada parte de su cuerpo con ayuda del adulto.

B. ¿Quién tiene la culpa/responsabilidad?

  • Objetivo: concienciar al niño/a y hacerle entender que cuando alguien te trata mal es porque se aprovecha y es exclusivamente responsabilidad de esa persona.
  • Desarrollo: se exponen situaciones en las que los niños y niñas se puedan sentir culpables/responsables, intentando debatir y llegando a una conclusión final. Se les ayuda a que descubran la responsabilidad de cada persona y que siempre ante situaciones de peligro o donde les traten mal, deben de acudir a un adulto.

Ejercicio para prevención del abuso sexual infantil

Finalmente, les preguntamos cómo se han sentido al realizar la actividad.

Paula Ponce
Psicóloga Sanitaria
M-34939

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
1
Contacta con nosotros vía Whatsapp
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?