05 Jul Prevención del Abuso Sexual Infantil
El abuso sexual infantil es una epidemia que afecta a demasiados menores. Pero juntos (padres, profesores, profesionales de la salud), se puede marcar la diferencia, cuanto más se hable de ello mejor. De esta manera, estaremos actuando a favor de la prevención del abuso sexual infantil.
Para garantizar la protección del menor y prevenir problemas de salud física y psicológica posteriores, es recomendable prestar atención a las siguientes indicaciones:
- Ser conocedor de los datos (visualizar artículo “pongamos mirada a abuso sexual”)
- Aprender el desarrollo sexual apropiado a cada edad para poder reconocer posibles señales. Ten en cuenta, que no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, hay que tener en cuenta posibles discapacidades físicas y mentales, así como, el entorno donde se esté criando el menor, puede afectar a su desarrollo.
- Fomenta la regulación emocional.
La regulación emocional es la capacidad de responder a las emociones que se sienten en cualquier situación dada de una manera sana y socialmente aceptable. Para ello podemos utilizar la ruleta de emociones para ayudarles a identificar emociones y sentimientos, para que puedan hablar de ellos.
- Si eres conocedor de algún caso o sospechas de ello, no dudes en hablar y denunciarlo.
- Sé un adulto de confianza.
Hay que mostrarse confiables y seguros, enfatizando que los secretos no les mantendrán a salvo. Permitirles un espacio donde puedan ser ellos mismos y donde se les ayude a gestionar sus emociones de manera saludable.
Ejercicios prácticos para la prevención del abuso sexual infantil:
A. Actividad para trabajar en casa o en el aula
- Objetivos: conocer que hay partes del cuerpo distintas en niños y niñas y saber qué se puede tocar y que no.
- Desarrollo: se ha de poner el nombre a cada parte del cuerpo y luego se realizará una puesta en común sobre qué piensan ellos/ellas de cada parte de su cuerpo con ayuda del adulto.
B. ¿Quién tiene la culpa/responsabilidad?
- Objetivo: concienciar al niño/a y hacerle entender que cuando alguien te trata mal es porque se aprovecha y es exclusivamente responsabilidad de esa persona.
- Desarrollo: se exponen situaciones en las que los niños y niñas se puedan sentir culpables/responsables, intentando debatir y llegando a una conclusión final. Se les ayuda a que descubran la responsabilidad de cada persona y que siempre ante situaciones de peligro o donde les traten mal, deben de acudir a un adulto.

Finalmente, les preguntamos cómo se han sentido al realizar la actividad.
Paula Ponce
Psicóloga Sanitaria
M-34939
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