23 Mar Beneficios del mindfulness
El mindfulness y la meditación fomentan el desarrollo de una serie de capacidades que permiten a niñas y niños, jóvenes y adultos relacionarse de una manera más sabia y compasiva con lo que está ocurriendo en su interior y a su alrededor. Además reduce el envejecimiento. Algunas de esas habilidades son concentrarse, relajarse, darse cuenta, redefinir, mostrar interés y conectar. En cuanto descubras los beneficios del mindfulness, querrás probarlo.
Cuando los niños y niñas, así como adolescentes se concentran en una experiencia del momento presente (como su respiración), su mente tiende a aquietarse y se abre un espacio en ella que les permite percibir lo que sucede con mayor claridad.
Desarrollo
A medida que toman conciencia de lo que sucede en su mente y en su cuerpo, los niños y niñas aprenden a utilizar las sensaciones sensoriales como pistas para detenerse y reflexionar antes de hablar o actuar. Gracias a este proceso se vuelven menos reactivos y más conscientes de lo que está sucediendo tanto en ellos mismo como a su alrededor. Aquí podrás profundizar más para llevarlo a cabo con ellos y ellas.
Envejecimiento y estrés
La premio Nobel de Medicina, Elizabeth Blackburn, es reconocida por sus estudios sobre la telomerasa, una enzima celular involucrada en el envejecimiento. Blackburn ha identificado diversas actividades que promueven la protección de los telómeros, entre ellas el ejercicio y la meditación. La razón por la que estas actividades promueven el bienestar y alargan la juventud se debe a que combaten el estrés oxidativo.
En un extenso estudio realizado junto con otros científicos, Blackburn notó que existe una correlación entre la longitud de los telómeros y la meditación, lo cual está vinculado a una disminución del estrés.
Beneficios de mindfulness y meditación
La meditación podría afectar positivamente las células “al reducir el estrés cognitivo y la excitación del estrés y aumentando estados mentales positivos y factores hormonales que podrían promover el mantenimiento de los telómeros”.
Esto resulta lógico en tanto que estas técnicas de meditación fundamentalmente enseñan una observación del presente, no reactivo, sin juzgar los acontecimientos, evitando el sobre análisis o el pensamiento obsesivo, que son la fuente del estrés en gran medida.
Los beneficios del mindfulness y, por tanto, la meditación, están más que probados, cuenta con nosotras para ir poco a poco, incorporándolos a tus rutinas.
Andrea Carmona.
Psicóloga colegiada M-26047
Sorry, the comment form is closed at this time.