28 Nov Meditación para la compasión
Cuando pensamos qué significa ser compasivos, solemos considerar cómo nos relacionamos con otra persona que necesita atención y comprensión, pero rara vez nos incluimos en esta categoría. La autocompasión, es una manera de dirigirnos hacia nosotros mismos con amabilidad y amor, y sobretodo, sin juzgarnos. ¿Por qué si trato así al resto de personas no lo hago conmigo mismo? Integrar esto en la dinámica de meditación nos hará sentir mejor.
Te presento una meditación sencilla que requiere de poco tiempo
Te invito hacer esta práctica, puede ayudarte a que te veas con mayor amabilidad y consideración. Lee el artículo de “Beneficios de la Meditación” para que prepares bien el terreno.
- Siéntate en tu espacio de meditación y, mientras te relajas, invoca una sensación de calma, para acercarte al ejercicio desde una perspectiva agradable y reflexiva.
- Céntrate en tu respiración y el suave ascenso y descenso de tu tripa o pecho.
- Cuando cierres los ojos, concéntrate en una ocasión en que hayas ayudado a alguien que lo necesitaba.
- Permite que esta visualización pase por tu mente y recuerda cómo te sentiste hacia esta persona (la estima, el respeto, el cuidado, y la atención que le prestaste…)
- Intenta recordar todos los detalles de esa escena.
- Si en algún momento te emocionas, es fantástico eso es que estás conectando, déjate fluir, saca la emoción y cuando puedas vuelve a tu respiración.
- Piensa cómo te tratas en tu día a día y el proceso de pensamiento general que hay detrás. ¿Cómo te ves al levantarte por las mañanas? Cuando tienes un día difícil
en el trabajo o en casa, ¿te tratas amablemente o eres especialmente duro y crítico? Si te tomas un tiempo libre, ¿te sientes culpable o sientes que mereces ese respiro? - Si te has dado cuenta de que sabes cuidarte, es maravilloso, y puedes practicar este ejercicio solo para recordarte que lo haces y cómo te hace sentir ¡Sigue haciéndolo! Sin embargo, si este ejercicio ha sacado a la luz la impaciencia, desprecio y juicios hacia ti mismo, es el momento de meditar sobre por qué no te tratas con la misma compasión que das a los demás.
- Piensa en qué podrías hacer para tratarte con más cariño y respeto.
Después de realizarlo…
Puede ser que este ejercicio te conecte con cosas de tu historia personal, que cómo te han tratado y esté relacionado con cómo actualmente te tratas tú. Si necesitas y quieres entender todo esto es bueno que te dejes ayudar por profesionales que te puedan dar respuestas.
¡Déjate ayudar!
Paula Ponce
Psicóloga Sanitaria
M-34939
Sorry, the comment form is closed at this time.